Proyecto educativo La Salle Plasencia

Los miembros de la Comunidad Educativa del Colegio La Salle Nuestra Señora de Guadalupe de Plasencia hemos elaborado el presente Proyecto educativo en el que:

  • Contextualizamos el Centro en el entorno.
  • Definimos nuestras señas de identidad, manifestadas en una serie de intenciones educativas.

Este Proyecto Educativo está inspirado, principalmente, en el Carácter Propio de los Centros “La Salle”, y es común a todos los niveles de enseñanza existentes en el Centro.

  • Es el punto de partida que orienta e inspira nuestra acción educativa, así como todas las decisiones curriculares y organizativas.
  • Está abierto y es susceptible de modificaciones que la evolución de la sociedad y de la Iglesia nos inspiren.

Para su elaboración, además de intentar ser fieles a la tradición de la Escuela Cristiana, hemos tenido en cuenta:

  • La normativa legal de la Administración educativa publicada por el Ministerio de Educación (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, art.121) y por la Ley 4/2011, de 7 de marzo, de Educación de Extremadura, las órdenes por las que se regulan la implantación, el desarrollo de las etapas educativas de Segundo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.
  • Las conclusiones de la AMEL del Sector de Madrid
  • El Plan Estratégico del Sector de Madrid

NUESTRA REALIDAD

El centro docente Colegio La Salle Nuestra Señora de Guadalupe, situado en Plasencia, avenida Juan Carlos I, Nº 3, es un centro privado de iniciativa social creado de acuerdo con el derecho reconocido en el artículo 27,2 de la Constitución Española y explicitado en los artículos 21 y 57 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de junio, reguladora del Derecho a la Educación (LODE).

El Centro quedó autorizado definitivamente para su apertura y funcionamiento como Centro privado de Educación Secundaria “La Salle Nuestra Señora de Guadalupe, por Orden de 15 de abril de 1994 número 10188 y publicada en el BOE número 107 del 5 de mayo de 1994. Enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

Tiene el código nº 10004664 en el registro de la Dirección Provincial de Educación de Extremadura y goza de la personalidad jurídica que le otorgan las leyes.

El Centro imparte diversas etapas del sistema educativo desde los 3 a los 16 años, y en la actualidad consta de 3 aulas de Ed. Infantil, 6 de Ed. Primaria y 4 de Ed. Secundaria. Cuenta con amplias instalaciones y unos medios y recursos adecuados, que se van actualizando y mejorando paulatinamente.

El Centro está acogido al régimen de conciertos regulado por el Título VI de la LODE, en el reglamento de normas básicas sobre conciertos educativos aprobado por el R.D. 360/1997, de 15 de marzo, y en sus normas de desarrollo.

Los últimos conciertos establecidos entre la Conserjería de Educación de la Junta de Extremadura y el Titular del Colegio “La Salle Nuestra Señora de Guadalupe” está regulados por el Decreto 108/2013, de 25 de junio (DOE nº 126 de 2 de junio) para Ed. Infantil, Primaria y Secundaria; por las que se resuelven la renovación y el acceso al régimen educativos de centros docentes privados.

La Entidad Titular (Patronato Escuelas Nuestra Señora de Guadalupe) está inscrita en el registro de Fundaciones número CAC – 1-1-2-21, con CIF G-10009546.

Rasgos de nuestro centro

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Estilo pedagógico propio

  • Ofrecemos una educación integral, centrada en el alumno
  • Facilitamos un aprendizaje cooperativo
  • Establecemos programas de innovación educativa
  • Fomentamos el desarrollo de una conciencia crítica.

Enseñanza de calidad

  • Ofrecemos un alto nivel educativo, avalado por nuestra historia y tradición en la ciudad, que es apreciado por las familias y el entorno
  • Aprovechamos los medios técnicos que ayudan en la tarea educativa, principalmente las Nuevas Tecnologías
  • Damos especial importancia al idioma como instrumento de comunicación y aprendizaje
  • Cuidamos la formación permanente y actualización del profesorado
  • Compartimos nuestra experiencia y proyectos con otros Colegios de la Red de Centros “La Salle”.

Educación de inspiración cristiana

  • Procuramos una formación religiosa que propicie el diálogo fe-cultura
  • Creamos un ambiente que posibilita celebrar la fe
  • Entendemos que todas las actividades del Centro tienen un sentido pastoral.

Desarrollo de relaciones interpersonales

  • Existe interés por incrementar la comunicación entre los miembros de la Comunidad Educativa
  • Procuramos que las relaciones entre profesor alumno sean cercanas
  • Cuidamos la atención a la diversidad
  • Los profesores estamos disponibles para atender a las familias.

Nuestro centro escolar

Donde nos encontramos


El Colegio se encuentra en la zona centro de Plasencia, donde existe una amplia franja de población de clase media-alta y con numerosos recursos de todo tipo. Es una zona de tendencia liberal, con una media de edad elevada, escasa presencia de inmigrantes y sin graves problemas sociales.

Nuestro Centro está abierto al entorno, son frecuentes las colaboraciones con la acción pastoral de la diócesis de Plasencia y con la parroquia del barrio, el Salvador.

 

Somos


Cada curso escolar en torno a 330 alumnos, 21 profesores, 1 persona de administración y secretaría, 3 personas para la limpieza y el mantenimiento y 224 familias constituimos la comunidad educativa, la razón de ser del Colegio La Salle-y de su fundación “Escuelas Nuestra Señora de Guadalupe “.

Los alumnos están comprendidos entre los 3 y los 16 años. Son 13 años de permanencia en el Centro. Infancia y adolescencia. Etapas enormemente plásticas y condicionantes para toda la vida. Están distribuidos en 13 unidades.

La subvención cubre las 13 unidades del centro. No se cuenta con Profesor de apoyo. Esta situación limita mucho las posibilidades de formar grupos reducidos o paralelos para atender a los más necesitados, junto con el horario rígido de las 25 horas lectivas.

El funcionamiento de las tres etapas: Infantil, Primaria y ESO es un importante reto para alcanzar una línea de continuidad y secuenciación en objetivos, contenidos, valores, metodología y evaluación. Las dimensiones reducidas -familiares- del Centro hacen viable esta meta.

224 familias han depositado su confianza en la colaboración educativa del Colegio. Un porcentaje significativo de ellos son antiguos alumnos. La referencia a su memoria colegial ha cambiado ampliamente. Las causas son obvias. Participa de las bondades y crisis matrimoniales. El porcentaje de las familias rotas es todavía bajo. Más del 90% tiene los estudios universitarios  como expectativa para sus hijos. Este altísimo porcentaje está muy presente en la programación del profesorado.

Existe un grado de colaboración aceptable. Se desarrolla en un triple ámbito:

  • entrevista con el tutor respectivo. Su frecuencia disminuye con los años
  • participación en las reuniones de clase, especialmente a través del delegado
  • animación de actividades de ámbito colegial por medio del Departamento de Pastoral apoyado de los miembros de la Junta del AMPA

Alumnos, Profesores, y Padres pretendemos convergencia en las metas y suma de esfuerzos, impulsados por un lema propuesto cada curso por la Red Centros, sintiéndonos cada uno una pieza del puzle colegial, de Plasencia y de la sociedad.

IDENTIDAD


El Colegio La Salle – Nuestra Señora de Guadalupe es un centro educativo privado concertado, perteneciente a la “Fundación Escuelas Nuestra Señora de Guadalupe” de Plasencia y asociado a la red de centros La Salle, formado por una Comunidad Educativa que tiene como fuerza integradora la responsabilidad compartida, que  evalúa constantemente las actitudes y prácticas y que está atenta al cambio con el fin de renovar objetivos, programas y métodos. 

Su MISIÓN es proporcionar al educando una formación integral en el marco de la educación cristiana, situándole en el centro de la organización y cultivando la formación de valores éticos y el trabajo serio y riguroso.

Su VISIÓN es ser una Comunidad Educativa cristiana comprometida con el desarrollo de las personas y con el cambio de la sociedad, ofreciendo una excelencia educativa, basada en evidencias, por medio de una gestión innovadora.

 

VALORES


 

RESPONSABILIDAD:

Procuramos un estilo de trabajo y aprendizaje en el que la disciplina personal sea el coherente reflejo de una actitud de compromiso en la acción educativa que asume el esfuerzo y el afán de superación.

 

CONVIVENCIA:

En  la acción educativa fomentamos la convivencia entre todos los miembros de la Comunidad Educativa, propiciando la reflexión sobre la importancia de la tolerancia a las opiniones, creencias y costumbres de los demás, estimulando la empatía, animando a desarrollar acciones desinteresadas de ayuda y cooperación, especialmente a los más necesitados, generando espacios de trabajo en equipo, todo ello para situar al individuo dentro de su dimensión social.

 

INTERIORIDAD:

Para el desarrollo de la interioridad, potenciamos la autoestima, la expresión de vivencias y sentimientos, la capacidad de admiración y silencio, el deseo de autenticidad, agradecimiento y reflexión.  Creemos en el valor transformador de la fe y en el poder educativo del Evangelio de Jesús.

 

CREATIVIDAD:

Contribuimos a que las personas den respuesta por sí mismas a situaciones dadas, potenciando el desarrollo de la originalidad y el espíritu crítico, desarrollando la fluidez de pensamiento, expresión corporal, percepción sensorial, expresión verbal, expresión gráfica y la expresión plástica.

 

Cuidamos nuestras relaciones personales con todos los miembros de la Comunidad Educativa, mostrando:

  •           Acogida
  •           Interés
  •           Respeto

Para lograr un servicio educativo excelente.