DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

La necesidad de contar con un departamento de orientación es cada vez más importante en nuestra sociedad  para poder dar respuesta a la diversidad de personas, realidades…

Algunos de los servicios que ofrecemos

  • Ayudar al conocimiento y tratamiento de los alumnos, mediante una triple tarea: Orientación personal, educativa y vocacional.
  • Realizar una atención directa a los alumnos en consultas individuales o en trabajo con grupos, en el trabajo con los profesores, o como parte del plan de acción tutorial.
  • Coordinación con otros organismos tales como el EOEP (Equipo de orientación educativa y psicopedagógica) y Equipo de Atención Temprana de la Junta de Extremadura, Educadores sociales, Equipo de Salud Infantil o juvenil, Policía-tutor…)
  • Contacto con las  familias  por parte del profesorado y de la orientadora del centro . La cita con D. Orientación  será los martes y jueves y se concertará previamente a  través del tutor y de la agenda escolar.
  • Aplicación a los cursos impares a partir de 1º de E. Primaria de pruebas de evaluación  psicopedagógica que permiten ver cómo evoluciona cada uno de nuestros alumnos desde que comienza dicha etapa hasta que finaliza su escolarización con nosotros en ámbitos tales como: aptitudes mentales, técnicas de estudio,  técnicas de base, integración y adaptación escolar, familiar, social y personal, así como estudio de diferentes aspectos de personalidad, vocacionales…  adaptadas a su etapa evolutiva
  • Orientar la atención educativa en alumnos con ACNEAE (alumnos con necesidades educativas de aprendizaje), ACNEE (alumnos con necesidades educativas especiales) o cualquier circunstancia fruto de su historia personal, familiar escolar….

Para poder llevarlo a cabo contamos con:

%

Administraciones públicas

%

Colaboración de las familias

%

Compromiso de los componentes del departamento

%

Orientadora al servicio del centro