NCA-Nuevo Contexto de Aprendizaje

El nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA) es un marco pedagógico y pastoral, con identidad propia que presenta una propuesta organizativa, metodológica y evaluativa clara. 

Otorga sentido pleno a la educación de la persona abordando de manera integral sus dimensiones emocional, cognitiva, corporal, social o espiritual a lo largo de las diferentes etapas de su desarrollo. 

El alumno se convierte en protagonista de su propio aprendizaje.

¿Qué es el NCA?

Un marco pedagógico y pastoral, con identidad propia, que presenta una propuesta organizativa, metodológica y evaluativa clara, que otorga sentido pleno a la educación de la persona abordando de forma integral sus dimensiones emocional, cognitiva, corporal, social o espiritual, a lo largo de las diferentes etapas de su desarrollo.

Se fundamenta sobre principios pedagógicos y ámbitos didácticos que ponen a los alumnos en el centro del aprendizaje, proponen al educador como guía y mediador de este proceso, y a las familias como agente activo participante en él.

La respuesta a la escuela de hoy

El mundo está cambiando y la educación no puede quedarse al margen de esta revolución en la manera de vivir y adquirir el conocimiento. La Salle ofrece una respuesta a la escuela de hoy, centrándose en la persona, en sus talentos, y buscando la forma de ayudarla a adquirir las habilidades y competencias que le permitan transformar el mundo.

 

El alumno, centro de su propio aprendizaje

El NCA propone a la persona como protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje a partir de las dimensiones emocional, cognitiva, corporal, social y espiritual. 

El Nuevo Contexto de Aprendizaje de las escuelas La Salle recoge esa necesidad de vivir experiencias significativas para adquirir conocimientos y construir la personalidad de nuestros alumnos, favoreciendo un modelo relacional y cooperativo donde el profesor es un mediador del aprendizaje, cediendo la verdadera importancia del proceso al alumno, que se convierte en protagonista de su aprendizaje. 

Esta manera de entender la educación y sus pilares se organiza en torno a los siguientes principios pedagógicos:

Interioridad

La vida interior es importante, por eso nos preocupamos de desarrollar la cualidad humana que aúna espiritualidad y personalidad.

Mente, cuerpo y movimiento

Los espacios y el movimiento son esenciales en el desarrollo cognitiva. Rompemos con el aula tradicional, potenciando la creatividad y el aprendizaje.

Construcción del pensamiento

El pensamiento es educable y la escuela debe fomentar momentos de reflexión individual y colectiva.

Conducta y actividad autorregulada

El alumno genera hábitos de aprendizaje autónomo y la escuela ayuda a construir procesos naturales e individuales de aprendizaje como experiencia intransferible.

Dimensión social

Aprendemos a ser respetuosos con los demás y a enriquecernos participando en las prácticas sociales y culturales.

Acogida

Es el ámbito de experiencia que prepara al alumno para lo que va a vivir. 
 

Seminario

Es el ámbito donde se produce el encuentro entre persona y conocimiento, donde tiene cabida el contenido curricular. Es el espacio del SABER.

Taller

Es el ámbito en el que el alumno se construye a sí mismo, siendo protagonista de su aprendizaje. Es el espacio del SER.

Proyecto

Es el ámbito donde los alumnos trabajan transversalmente todos los principios NCA, aprendiendo de la experiencia. Es el espacio del HACER. 

Cierre

Es el momento de la evaluación, la reflexión y la celebración de lo vivido. 

APRENDIZAJE POR PROYECTOS

Los Proyectos van siendo, de una manera progresiva y gradual, la base de nuestra propuesta metodológica.

Creemos que en el Aprendizaje por Proyectos porque parte de los intereses del alumnado e integra el abordaje de los contenidos de las áreas curriculares de una manera globalizada e integrada desde una temática motivadora, práctica y extrapolable a la vida, convirtiendo en significativo todo aprendizaje. 

Los Proyectos tienen un planteamiento de reto y de logro colectivo, dado que son planteados por y para toda la comunidad del aula y para su desarrollo se ponen en marcha multitud de momentos en los que el alumnado y el profesorado dialogan, trabajan juntos, cooperan, diseñan, con la finalidad de profundizar en la temática del Proyecto.

Cuidamos nuestras relaciones personales con todos los miembros de la Comunidad Educativa, mostrando:

  •           Acogida
  •           Interés
  •           Respeto

Para lograr un servicio educativo excelente.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web. La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso. En caso de que rechace las cookies no podremos asegurarle el correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web. Más información en el apartado “POLÍTICA DE COOKIES” de nuestra página web.

ACEPTAR
Aviso de cookies