EDUCACIÓN PRIMARIA

La finalidad de la Educación Primaria es dar a los alumnos todas las herramientas necesarias para facilitarles los aprendizajes de expresión y comprensión oral, lectura, escritura, cálculo, resolución de problemas, comunicación audiovisual, tecnologías de la información y la comunicación, adquisición de nociones básicas de la cultura y el hábito de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad.

En el proyecto educativo del colegio el eje central es el alumno, el profesorado, siempre mediador entre el alumno y el aprendizaje, busca  responder a las necesidades de los alumnos, con una educación individualizada y atención a la diversidad, contando con la ayuda del departamento de orientación cuando es necesario.

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HORARIO

El horario de la etapa es de 9:00 a 14.00h.

Contamos con un servicio de atención matinal atendida por los Educadores del Centro, con ella queremos ayudar en las necesidades de las familias. Abierto desde las 7:55h.

Además, el Centro cuenta con comedor, con personal especializado  que atiende a los chicos hasta que sean recogidos por los padres o tutores o inicien actividades extraescolares, hasta las 16,00h.

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METODOLOGÍA

Teniendo en cuenta el carácter propio de los colegios de la Salle otro de los fundamentos básicos es la Educación en valores: justicia, responsabilidad, convivencia, interioridad. Con todo esto se pretende que el alumno tenga la posibilidad de elegir, pensar, manifestarse tal y como es, que tenga la mente activa, que aborde los retos individuales y colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico.

Estos valores se ponen de manifiesto en las actividades como reflexiones de la mañana, campañas solidarias, programa de interioridad (HARA), programas de acercamiento a la realidad (PAR), Plan de Acción Tutorial (PAT).

La innovación está presente en nuestras aulas con nuestros Programas de Innovación Pedagógica como: Aprendizaje Cooperativo, Lectura Eficaz, Crea, Ulises, Hara.

Los Programas de Innovación La Salle plasman nuestros deseos de futuro hechos presente en términos de una oferta educativa integral, innovadora y de calidad.

En nuestra metodología apostamos por el Aprendizaje Cooperativo, que es para nosotros mucho más que una metodología, es nuestra filosofía de aprendizaje, de trabajo y de vida escolar, donde el alumno/a es el centro, el protagonista; ya que, mediante el trabajo en equipo conseguimos que los alumnos aprendan juntos y de manera activa lo que queremos que hagan solos, desarrollando a su vez habilidades sociales y lingüísticas (que son competencias básicas), sin olvidar que permite una atención individualizada constante.

Así, nuestros alumnos aprenden más y mejor, de manera más fácil y divertida (ya que se incrementa el potencial de aprendizaje y la significatividad del mismo).

PROGRAMAS DE INNOVACIÓN

Educación Primaria

 

Durante la Educación Infantil y continuando por los distintos cursos de educación Primaria y Secundaria, aplicamos proyectos innovadores y programas educativos propios de la Red La Salle.

Todos ellos tienen como objetivos:

  • Desarrollar las distintas áreas de la inteligencia: vertical, lateral y emocional.
  • Adquirir una serie de competencias visualizadas como necesidades de futuro.
  • Potenciar la adhesión de los educadores a un proyecto común.
  • Interiorizar los rasgos distintivos de la oferta educativa La Salle.
  • Dar continuidad y renovar la tradición lasaliana basada en la innovación pedagógica constante.

 

El aprendizaje basado en proyectos (ABP) supone una propuesta eficaz para el desarrollo de las competencias clave y para generar experiencias memorables de aprendizaje a través de un flujo de trabajo probado en una gran diversidad de contextos y condiciones diferentes superando la mera evaluación final de un examen tradicional.
El ABP es una realidad en muchos centros escolares que cuenta con experiencias de éxito y es una forma de trabajar que queremos aplicar dentro del nuevo contexto de aprendizaje (NCA) porque creemos que es la herramienta útil para:
•    Desarrollar las competencias clave.
•    Dar la atención necesaria específica para cada estudiante.
•    Mejorar la motivación, autoestima, la implicación, la participación, la cooperación… dentro del aula.

NCA es un marco pedagógico y pastoral, con identidad propia, que presenta una propuesta organizativa, metodológica y evaluativa clara, que otorga sentido pleno a la educación de la persona abordando de forma integral sus dimensiones emocional, cognitiva, corporal, social o espiritual, a lo largo de las diferentes etapas de su desarrollo.

Se fundamenta sobre principios pedagógicos y ámbitos didácticos que ponen a los alumnos en el centro del aprendizaje, proponen al educador como guía y mediador de este proceso, y a las familias como agente activo participante en él.

 

La tecnología es ya una parte importante de la experiencia de aprendizaje y del currículo, así como un medio imprescindible para cumplir con la misión de enseñar en el colegio.

Coherentes con nuestro ideario, creemos fundamental seguir enseñando a los alumnos el discernimiento y el uso ético de la tecnología. Dominar el acceso básico a la información es esencial para alumnos, maestros y padres.

BEDA

Para conseguir un Incremento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza del inglés contamos con el programa BEDA y la presencia de profesores nativos.