Interioridad

Queremos que la escuela sea para nuestros alumnos y alumnas una experiencia feliz.

Reflexión diaria .

 

 

La REFLEXIÓN de la mañana

Es un instrumento educativo que se realiza todos los días en la primera sesión de clase. Cada mañana el día comienza con una sencilla reflexión y una breve oración adecuada a la edad, al momento, a la actualidad.

La práctica de la reflexión de la mañana se hunde en los anales de nuestra pequeña historia educativa, que comenzó hace más de 300 años y que nosotros continuamos hoy en día.

Es un espacio educativo escolar breve en el que el educador propone una serie de actividades que facilitan la interiorización personal, la lectura crítica de los problemas de las personas y de la sociedad, el encuentro con Dios y el compromiso por mejorar.

HARA

 

El HARA supone un trabajo transversal a todas las etapas educativas y nos permite educar a nuestro alumnado en la interioridad. El objetivo final es que sean capaces de integrar el silencio en sus vidas, conozcan las propias emociones, sean más reflexivos y puedan hacer una lectura más profunda de la realidad que los mueva hacia el compromiso.

Los contenidos esenciales de la educación de la interioridad son el trabajo corporal, la integración emocional y la apertura a la trascendencia. A través de diversas dinámicas, los y las jóvenes aprenden a escucharse, a sentir el propio cuerpo ya ser conscientes de las propias emociones y sentimientos. Todas estas acciones posibilitan la apertura a la trascendencia.

 

 

Inteligencia emocional.

Se hace necesario dotar a los alumnos de las herramientas necesarias para manejar las emociones de manera adecuada. A través de distintas dinámicas en tutorías, en el tiempo de reflexión de la mañana o en sesiones específicas se trabaja en todos los niveles esta inteligencia emocional.