Desarrollar las capacidades potenciales de TODOS los alumnos, estimular y atender la diversidad en las aulas es, probablemente, uno de los mayores desafíos para los educadores. El modelo de escuela por el que apostamos en La Salle Plasencia y en todos los colegios de La Salle es una escuela inclusiva y equitativa.

Con este objetivo, con esta estrella a la que seguimos los profesores lasalianos desde hace más de tres siglos, en nuestro centro llevamos cuatro años, desde el 2017, implementando en la ESO el Programa Experimental Proyect@. Un programa de atención a la diversidad del Ministerio de Educación y Formación Profesional, financiado por el FSE de la Unión Europea y gestionado por cada una de las CC.AA.

Los destinatarios de este Programa son los alumnos con habilidades especiales en algún tipo de área o que presenten necesidad específica de apoyo educativo derivada de altas capacidades intelectuales. Los alumnos que tienen una actitud positiva a la dedicación de parte del tiempo libre al desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito escolar. Los que evidencian un alto grado de dedicación y motivación para la realización de tareas de aprendizaje y un nivel de rendimiento y aprovechamiento educativo elevado.

Algunos de los objetivos del programa son: profundizar en contenidos no estrictamente curriculares; favorecer en el alumnado el pensamiento crítico y creativo, la capacidad emprendedora, el uso de las tecnologías y la innovación, así como el fomento de las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo; ofrecer la mejor respuesta educativa ajustada a la necesidad específica de apoyo educativo del alumnado con altas capacidades intelectuales mediante un conjunto de actividades y experiencias adicionales y complementarias al currículo ordinario y el uso de metodologías abiertas y flexibles…

En este último aspecto, en el de uso de metodologías abiertas y flexibles, el Programa Proyect@ se integra perfectamente en el Proyecto educativo de los colegios lasalianos, nuestro NCA, al proponer como metodologías fundamentales el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje cooperativo y desarrollo de las funciones ejecutivas.

Para participar en el Programa Proyect@ hay que presentar a la Consejería de Educación de cada CC. AA. un proyecto pedagógico innovador y una vez que ha sido seleccionado entre todos los que se presentan el profesor que lo implementa debe asistir a una formación en la metodologías mencionadas. La ESO de La Salle Plasencia se ha presentado en las cuatro ocasiones en las que se ha convocado el Programa y en todas ha sido seleccionada con la baremación más alta. Es el único colegio de Plasencia que lo realiza.

Estamos orgullosos de ello porque esto consolida el gran esfuerzo que hacemos para atender a las diversidad académica en nuestras aulas. Atendemos tanto a los que necesitan refuerzo educativo como a los que demandan ampliación. Ambos conviven siempre en todos los centros. Tenemos un Programa de refuerzo educativo en los cuatro cursos de la ESO para  apoyar a los alumnos que presenten dificultades de aprendizaje en los ámbitos sociolingüístico y tecnológico-matemático. Programamos adaptaciones curriculares tanto para la ampliación como el refuerzo. Implementamos el Programa Proyect@. Y todo esto y más, ese más que está en la labor constante y tantas veces invisible de nuestro profesorado, nos permite acercarnos bastante, siempre se puede más, al ideal que abrió esta noticia: desarrollar la capacidades potenciales de todos nuestros alumnos.

¿Y en qué consiste ese Programa? ¿Qué proyecto pedagógico hemos presentado y desarrollado en la ESO de La Salle Plasencia? Y quizás lo más importante: ¿Ha sido un éxito educativo? ¿Ha tenido buena acogida entre los alumnos y las familias?

El programa es un Taller de narrativa audiovisual, un taller de cine, y el objetivo, o producto final hablando en términos de aprendizaje basado en proyectos, es presentar un cortometraje cinematográfico de calidad en el International Youth Film Festival de Plasencia. Un certamen internacional de cine para jóvenes. Una gran experiencia cultural, creativa y educativa de la que hablaremos un poquito más adelante.

EL germen de este programa surgió en 2016 cuando buscando innovar y motivar a sus alumnos nuestro profesor, David Gómez, participó en el Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas. La actividad tuvo mucho éxito: el mundo audiovisual tiene un gran poder de atracción para los alumnos actuales. La propuesta de idear, escribir un guión, grabar y editar un corto fue acogida con gran entusiasmo. Resultado: quedamos entre los cortometrajes ganadores de aquella edición. Entre los premios recibidos: la invitación al profesor a asistir durante el mes de julio a un curso de Creación y narrativa audiovisual en el aula de 40 horas en las ESCAC, Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya para recibir  junto a profesores de toda España una excelente formación pedagógica y cinematográfica para llevar la enseñanza del cine a las aulas. El sueño compartido: que algún día el cine sea una asignatura.

Después de aquella excelente formación las piezas encajaron, el curso siguiente salió la primera convocatoria del Programa Experimental Proyect@. Desde entonces el resultado ha sido un rotundo éxito educativo. Cada año unos diez alumnos de segundo o tercero de la ESO de La Salle Plasencia con altas capacidades, gran motivación por el aprendizaje de este contenido extracurricular y/o buenos resultados académicos participan en horario extraescolar en el taller. Se enseña cine, se educa la mirada, se aprende lenguaje audiovisual, se escriben guiones cinematográficos, se dibujan storyboards, se aprende a utilizar la cámara fotográfica y de video, a editar, se ríe siempre y se llora si lo exige guion, se sueña con ganar algún premio del festival, se participa, junto a otros jóvenes de toda España y del mundo de la semana del cine en Plasencia, en los Talleres de cine profesional que se realizan entre otras tantas actividades del Festival

Y una vez explicado todo esto, una vez que hemos informado de una innovación pedagógica realizada en la etapa de la ESO de nuestro colegio, aprovechamos la ocasión para invitar al resto de colegios de La Salle a participar en esa gran experiencia cultural, creativa y educativa que es el International Youth Film Festival de Plasencia. Os invitamos a abrir el siguiente enlace para que la conozcais un poco más y así en los próximos años os animeis a participar y a encontraros con nosotros en esta bonita aventura cinetamtográfica: https://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventura-del-saber-plasencia-encorto/4619012/

Un festival de cine profesional y otro para jóvenes de todo el mundo se celebran al mismo tiempo. Se proyectan los cortometrajes de la selección oficial de ambos certámenes, se realizan todo tipo de eventos: charlas, performances, talleres; se celebra una gala final con la entrega de premios… Y al final cuando baja el telón, cuando se apagan las luces y se acaba la fiesta, lo que queda es UNA GRAN EXPERIENCIA EDUCATIVA.

Después… UN HERMOSO FUTURO.