NOTA INFORMATIVA 

Solicitudes.

 

  1. La tramitación de las solicitudes se hará según lo dispuesto en el artículo 16 de la Orden de la Consejería de Educación y Empleo, de 3 de enero de 2022.

 

  1. La persona solicitante que vaya a participar en cualquiera de los procedimientos de admisión del alumnado para el curso 2022/2023 en Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato deberá presentar una única solicitud según el modelo normalizado que figura en el anexo II.

anexo II_solicitud-Admisión

  1. En dicha solicitud establecerá un orden de preferencia, señalando, en primer lugar, el centro docente prioritario por el que se pretende ser admitido, pudiéndose indicar hasta cuatro centros más en los que prefieran su admisión subsidiariamente, en caso de no ser admitidos en el primero.

 

Asimismo, indicará si se acoge a una de las reservas de plaza para el alumnado:

  • Con necesidad específica de apoyo educativo derivada de necesidades educativas especiales.
  • Con necesidad específica de apoyo educativo derivada de incorporación tardía al sistema educativo, o que presente desigualdades educativas derivadas de factores sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos o de otra índole.
  • Que curse simultáneamente enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato y enseñanzas regladas de música o danza.
  • Que curse simultáneamente enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato y de programas deportivos de alto rendimiento.

 En el caso de que los padres, madres, tutores legales o quienes ejerzan la guarda y/o acogimiento del menor opten por un centro educativo distinto a los recomendados inicialmente por los servicios de orientación educativa y que no cuente con los recursos específicos de atención a la diversidad eximirán a la Administración educativa respecto a la dotación de los citados recursos.

 

  1. La solicitud se deberá presentar preferentemente de forma electrónica a través de la plataforma informática de gestión educativa Rayuela. Si no fuera posible la tramitación telemática, se podrá presentar dicha solicitud de forma presencial

 

  1. La solicitud de admisión será cumplimentada y firmada por ambos padres, madres, tutores legales o quienes ejerzan la guarda y/o acogimiento del menor, salvo si se acredita la imposibilidad de hacerlo o alguno de ellos no ostenta la patria potestad, en cuyo caso deberá presentarse la oportuna declaración responsable que figura en el anexo II. ( Anexo de solicitud)

 

 

 

 

 

 

 

OPCIÓN PREFERENTE: Presentación de solicitudes de manera telemática.

 

La persona solicitante que vaya a participar en el procedimiento general de admisión o específico de adscripción del alumnado en Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, presentará, preferentemente, su solicitud de forma telemática. Para ello, se tendrá en cuenta lo siguiente:

 

  1. La solicitud se realizará a través de la dirección https://rayuela.educarex.es/ de la plataforma informática de gestión educativa Rayuela, mediante identificación y firma a través de:
  2. a) Certificados Digitales reconocidos.
  3. b) DNI electrónico.
  4. c) Claves de acceso a la plataforma informática de gestión educativa Rayuela.

 

  1. La aportación de la documentación necesaria ( Se especifica más adelante) y que no se incorporen de oficio, deberá presentarse, de manera telemática, en el apartado habilitado para ello dentro de la plataforma informática de gestión educativa Rayuela https://rayuela.educarex.es/. En el caso de que la aportación de esta documentación no sea posible, deberá ser entregada en el centro educativo junto con la solicitud.

 

  1. Al finalizar la tramitación telemática, la plataforma informática de gestión educativa Rayuela emitirá un recibo justificativo de la presentación de la solicitud que incluirá la fecha y hora de presentación, los datos relevantes de la solicitud y, en su caso, la enumeración de los apartados del baremo por los que se solicita puntuación.

 2ª OPCIÓN: Presentación de solicitudes de forma presencial

 

En aquellos casos en los que la tramitación telemática no sea posible, la persona solicitante, presentará, por triplicado (para la persona solicitante, para el centro educativo y para la comisión de escolarización), una única solicitud, según el modelo normalizado que figura en el anexo II junto con la documentación necesaria

 

 La presentación de dichas solicitudes y la documentación correspondiente se entregarán, para el procedimiento general de admisión, en el centro educativo en el que se solicite plaza en primera opción.

 

Asimismo, podrá presentarse mediante cualquiera de los medios previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre y en el Decreto 257/2009, de 18 de diciembre, por el que se implanta un Sistema de Registro Único y se regulan las funciones administrativas del mismo en el ámbito de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, además, podrá presentarse ante la comisión de escolarización correspondiente y dentro del plazo que establecido en el anexo I.

LUGAR PRESENTACIÓN: Secretaría

HORARIO: De lunes a viernes de 09:00 a 12:00 horas.

 

NO ES NECESARIO PEDIR CITA

 

Documentación necesaria en ambas opciones de presentación.

 

  1. A la solicitud, indistintamente de su presentación telemática o presencial, se deberá adjuntar la copia del Libro de Familia que incluirá todas las páginas escritas, pudiendo sustituirse las páginas no escritas por una diligencia en la última página escrita en la que el funcionario o la funcionaria que la autentique deje constancia de qué páginas están en blanco o documento que justifique la tutela, guarda y/o acogimiento del menor.
  2. Asimismo, la acreditación de la identidad de la persona solicitante será recabada de oficio por la Administración acorde a lo establecido en el artículo 7.4 del Decreto 128/2021, de 17 de noviembre, salvo que las personas interesadas manifiesten su oposición, en cuyo caso se deberá aportar documento oficial en el que figuren nombre, apellidos, número del DNI y fecha de nacimiento.

 

Pueden acceder a toda la información del proceso a través del portal de Educarex:

 

http://escolarizacion.educarex.es.