Marco Evangelizador

Los Centros La Salle fundamentamos nuestra acción educativa en la concepción cristiana de la persona y del mundo y por ello nos sumamos a la misión evangelizadora de la Iglesia.

Desde nuestra experiencia educativa estamos descubriendo que el anuncio y mensaje de Jesús de Nazaret se impregnan en la vida de lo cotidiano de un modo sencillo y natural. Dicha constatación nos lleva a considerar a la persona en el centro y la referencia clave de toda la labor educativa. Por ello estructuramos nuestra acción educativa desde los siguientes itinerarios: fe, justicia, responsabilidad, creatividad, interioridad y convivencia. A través de ellos trabajamos los valores del Carácter Propio y que constituyen de manera integral el Proyecto Evangelizador de nuestro Colegio.

Itinerarios

Ver más

♦  Carácter Propio

Abre a la trascendencia

      La escuela lasaliana propone, invita y ayuda a toda la Comunidad Educativa a descubrir su dimensión trascendente.
Como escuela cristiana posibilita vivir la experiencia creyente y su compromiso cristiano en la Iglesia desde el Evangelio y los valores de Jesús de Nazaret descubiertos en itinerarios de crecimiento personal en el seno de la comunidad.

      Los alumnos, desde la invitación y el respeto a las opciones personales, encuentran oportunidades para escuchar y acoger la Palabra, hacer suyos los valores evangélicos, vivir su propio itinerario personal acompañado por adultos, y celebrar su fe y su compromiso.

Ver más

♦  Carácter Propio

Promovemos la justicia

      La escuela lasaliana tiene como meta que los niños y jóvenes conozcan, interpreten y transformen el mundo, es decir, que sean personas y ciudadanos responsables. Insistimos en la importancia de la ecología y del respeto a la integridad de la creación, la paz, los Derechos Humanos y del Niño y la cooperación desinteresada para el logro del bien común.

      Educar en y para la justicia, la paz y la solidaridad supone para nosotros acercar a los niños y jóvenes a las realidades concretas de las personas más vulnerables. Desde esa cercanía facilitamos su conocimiento, potenciamos la sensibilidad, el estudio y la reflexión en torno a ellas. Ayudamos a que se formulen las preguntas adecuadas y descubran las respuestas que les lleven a actuar individual y colectivamente en acciones sociales.

      Se favorece la adhesión a proyectos solidarios y el compromiso de toda la Comunidad Educativa a través de las Obras Socioeducativas y las ONGD lasalianas.

Ver más

♦  Carácter Propio

Suscita la responsabilidad

      Ayudamos a los niños y jóvenes a descubrir el sentido del esfuerzo, del deber, la asunción del trabajo como enriquecimiento de la propia persona y como aportación valiosa a la sociedad. Les invitamos a tomar decisiones coherentes con sus valores y creencias, conscientes de sus obligaciones y de las consecuencias que de ellas se derivan.

      En la Obra Educativa La Salle encuentran oportunidades para ejercer su responsabilidad: fidelidad a la palabra dada, exigencia y rigor en el trabajo personal, participación en la vida escolar, cooperación a favor del buen clima en la Obra Educativa, desarrollo de hábitos de orden y puntualidad.

Ver más

♦  Carácter Propio

Desarrollamos la creatividad

          Contribuimos al crecimiento personal estimulando la capacidad de creación, de iniciativa y de mirar la realidad desde ópticas diversas que permitan ofrecer las respuestas más adecuadas.

          Los niños y jóvenes encuentran oportunidades para alcanzar su autonomía, el desarrollo de la originalidad, la intuición, el espíritu innovador y el espíritu crítico. Todo ello es necesario para tener flexibilidad de pensamiento, aprecio de la dimensión estética y para la construcción de su proyecto personal.

Ver más

♦  Carácter Propio

Cultivamos la interioridad

      Estamos convencidos de que en lo más profundo de cada persona debe construirse un proyecto de vida en el cual formen un todo armónico las ideas, la dimensión corporal, las emociones, las creencias, los valores y los comportamientos.

      Queremos que nuestros niños y jóvenes, desarrollen las competencias de aprender a ser cada vez más reflexivos, optar con criterios éticos y leer la realidad desde un plano más allá de lo anecdótico. Con ella deben ganar en dimensión simbólica, en ser capaces de integrar el silencio en sus vidas, cultivar el compromiso y unificar su persona.

      Para el desarrollo de esas competencias, potenciamos la autoestima; la expresión de las vivencias y emociones; la capacidad de empatía, admiración, sosiego y silencio; el deseo de autenticidad, el agradecimiento, la sinceridad y la reflexión.
Con todo ello, queremos que la escuela sea para nuestros alumnos y alumnas una experiencia feliz.

Ver más

♦  Carácter Propio

Estimulamos la convivencia

      Impulsamos la aceptación mutua, la cooperación, las relaciones fraternas, la sensibilidad ante las distintas realidades que nos rodean, el respeto de las opiniones y de toda creencia, idea, costumbre o realidad personal.

      En nuestra sociedad multicultural y multirreligiosa, damos especial importancia a aspectos tales como: el respeto a la diversidad y singularidad de las personas, valorar la diferencia como posibilidad de enriquecimiento, la participación en el ejercicio democrático, la igualdad, la creación de lazos entre las personas, el aprecio de la propia cultura como fuente de enriquecimiento personal y grupal -nunca como causa de exclusión-. La fraternidad se convierte en el clima que envuelve toda la actividad educativa.

¿Qué es La Salle Plasencia?

La Salle es un colegio concertado que pertenece a una red de centros educativos con un millón de alumnos en 77 países de todo el mundo. Nuestro planteamiento educativo trabaja los valores de responsabilidad, justicia, interioridad, trascendencia, creatividad y convivencia.

Contacto

Dirección

Avenida Juan Carlos I, 3. 10600 Plasencia

Teléfono: 927 41 21 40 / 927 55 28 18 / 699 84 19 58

Email: secretaria@lasalleplasencia.es