ATENCIÓN  PSICOPEDAGÓGICA – CALPA

Desde el Departamento de Orientación del colegio,  se realizan Evaluaciones Psicopedagógicas en los cursos de 1º, 3º y 5º de E.P. y de 1º y 3º de la E.S.O,  a través de la aplicación de diferentes pruebas colectivas que el Departamento de Orientación Calpa tiene diseñadas para los diferentes cursos y etapas educativas.

CALPA, Centros Asociados La Salle de Psicopedagogía Aplicada, es un Departamento Psicopedagógico de Orientación e Investigación que pertenece al Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle y que está abierto a todos los educadores y profesionales de la enseñanza.

Su principal objetivo es facilitar la actuación educativa y profesional de los orientadores, tutores, profesores y padres, mediante la investigación, la elaboración de informes psicopedagógicos a los alumnos y el análisis de los resultados globales para el Centro Educativo, proporcionando una atención permanente a los Departamentos de Orientación de los Centros Educativos con los que trabaja.

 

Acciones y propuestas de trabajo que emanan de las Evaluaciones Psicopedagógicas.

Su impacto para nuestro centro educativo supone una fuente de información de gran valor que contribuye significativamente en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, desde su aportación al conocimiento integral de los alumnos, a la realidad de las aulas y del propio centro escolar.

A partir de los resultados obtenidos, Calpa elabora los distintos tipos de Informes, que se trabajan en el centro educativo y con las familias a través de nuestro Departamento de Orientación.  Se despliegan todo un conjunto de acciones orientadas a los distintos miembros de la Comunidad Educativa:

;

A LOS ALUMNOS

Se les proporciona conocimiento acerca de sí mismos: de su evolución y maduración integral, en la relación con su grupo-clase, en las relaciones con su entorno, en el abordaje y resolución de conflictos. Siempre con un seguimiento y acompañamiento cercanos en este proceso.
;

A LOS PROFESORES

Se les acerca un conocimiento profundo del grupo que ayuda a consolidar actuaciones educativas y que orienta en la búsqueda de nuevas estrategias metodológicas, curriculares, organizativas y tutoriales.

También les proporciona un conocimiento del alumno en su individualidad y con una proyección longitudinal, lo que facilita una atención de calidad en sus necesidades específicas y un acompañamiento cercano en su proyecto de vida.

;

A LAS FAMILIAS

Se les proporciona asesoramiento y orientación familiar, tanto a nivel grupal como individual. Les ayuda a enriquecer el conocimiento integral de sus hijos y se propician y establecen pautas de actuación comunes y coordinadas en función de los resultados y las necesidades planteadas.
;

AL EQUIPO DIRECTIVO

Se le ofrece un conocimiento objetivo del Centro Educativo a partir del Informe Global comparativo intercentros. Esta evaluación externa resultante contribuye en la propuesta de actuaciones educativas.

Contribución de la Evaluación Psicopedagógica a los diferentes Planes, Programas, Metodologías.

Desde esta contribución al conocimiento integral y global de los alumnos y del centro educativo, los  diferentes tipos de Informes suponen también una valiosa aportación a algunas de las acciones que se articulan en los distintos Planes que vertebran nuestro centro educativo, como el Plan de Atención a la Diversidad, el Plan de Acción Tutorial, el Plan de Orientación Académico Profesional y las metodologías basadas en el Aprendizaje Cooperativo a través de los Informes Sociométricos y de la propuesta de agrupaciones que emanan de éstos.

¿Qué es La Salle Plasencia?

La Salle es un colegio concertado que pertenece a una red de centros educativos con un millón de alumnos en 77 países de todo el mundo. Nuestro planteamiento educativo trabaja los valores de responsabilidad, justicia, interioridad, trascendencia, creatividad y convivencia.

Contacto

Dirección

Avenida Juan Carlos I, 3. 10600 Plasencia

Teléfono: 927 41 21 40 / 927 55 28 18 / 699 84 19 58

Email: secretaria@lasalleplasencia.es